Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

He perdido a un ser querido y estoy en duelo… ¿esto que siento es normal?

  • lunes 11 de mayo de 2015

Duelo normal / Duelo complicado (I)

 

“¿Lo que siento es normal?” “¿Me estoy volviendo loco?” “Es que me dicen que ya debería estar mejor”, “Ha pasado mucho tiempo y no avanzo”, “¿Tengo que ir al psicólogo/psiquiatra?”

 

Estas y muchas otras preguntas son las que plantean las personas que han perdido a un ser querido a medida que pasan los meses y van aceptando la realidad de la pérdida e intentando recomponer sus vidas (podéis consultar la guía de preguntas frecuentes sobre el duelo elaborada por Artmemori)

 

Como ya he comentado en otras ocasiones, la muerte de un ser querido es una de las experiencias más duras y difíciles ya que supone la ruptura de un vínculo afectivo importante, pero al mismo tiempo puede ser una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal.

 

“En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida en su conjunto, duele.” 

J. Montoya Caraquilla

 

Durante el proceso de elaboración del duelo podemos tener pensamientos y emociones muy intensas y que implican mucho dolor (ya hemos hablado de la salud emocional en otros artículos). También podemos comportarnos de forma diferente a lo habitual. Todas estas reacciones, por muy extrañas que parezcan son reacciones necesarias adaptativas y normales. Y digo “adaptativas y normales” porque ante un cambio en la vida de tal magnitud (es uno de las experiencias más estresantes a la que nos podemos enfrentar) casi cualquier manifestación en principio es normal (contextualizada y siempre que no corra riesgo la vida de la persona) ya que, nuestras rutinas, afectos y creencias están patas arriba y tenemos que empezar un proceso de reconstrucción intra e interpersonal, que nos requiere un gran esfuerzo y en muchas ocasiones acompañados de cansancio, dolores y falta de energía física y mental. Pero…

 

¿Cuándo dejan de ser “normales y adaptativas”?

  A veces podemos observar ya desde el fallecimiento de la persona, en los primeros días, que existen factores que nos indican que seguramente el duelo puede complicarse. En otras ocasiones el proceso de elaboración de la pérdida comienza de una manera más o menos saludable en los primeros momentos y se complica más tarde. En realidad esto es difícil predecirlo ya que el duelo es un proceso y como tal, a lo largo de su elaboración pueden pasar muchas cosas tanto a nivel de la persona como en su contexto que pueden ayudar o complicar el duelo. Es importante que las personas que estamos cerca de quien está en duelo estemos alerta por si observamos complicaciones.

 

En los próximos artículos profundizaremos en los factores que pueden complicar el duelo y en los signos de alerta para detectar un duelo complicado.

 

Marta Sariñena

 

PSICÓLOGA. Counselling integrativo-relacional en duelo y pérdidas.

 

ESPACIO DE DUELO ARTMEMORI

 

FUENTES CONSULTADAS:
·         Las tareas del duelo. Alba Payás Puigarnau. Editorial Paidós, 2010.
·         GUÍA CLÍNICA SOBRE EL DUELO. Víctor Landa Petralanda y J.A. García García. Médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Grupo de estudios de duelo de Vizcaya. (2004)

Comentarios

  • Tatiana lunes 20 de julio de 2015

    Hola mi pregunta es si es normal, cuándo uno sabe cuando esta en duelo o si ya terminó el duelo. Mi esposo murió murió hace un año y hay veces que me siento súper bien y luego empiezo a recordarlo mucho y me siento mal.en el aspecto d llorar sentirme cansada y eso ya no quiero como le podre ahcer.

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.