Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

Los grupos de apoyo en el duelo (Parte I)

  • lunes 11 de mayo de 2015

Son numerosas las veces que las personas que han perdido a un ser querido me expresan las dificultades que tienen para relacionarse con los demás. Frases como: “Es que me ven y se cruzan a la otra cera y hacen como que no me han visto”, o todo lo contrario: “Vienen y no hacen más que decirme lo que tengo o no tengo que hacer y en realidad no entienden cómo me siento”, o por ejemplo: “Parece que ya estás mejor, veo que sales a dar una vuelta”, cuando yo me encuentro fatal….

 

En definitiva, en todos estos procesos de comunicación, aunque prime la buena intención por parte de los demás, las personas en duelo no encuentran a menudo un espacio de comprensión, se sienten confrontadas con sus sentimientos, juzgadas y esto conduce a un progresivo aislamiento en algunos casos, y en casi todos sentimientos de incomodidad como mínimo, que generan un cierto grado de estrés y ansiedad, dependiendo de cada caso.

 

Por eso me gustaría escribir en esta ocasión acerca de los grupos de apoyo, porque es un espacio donde estas personas pueden relajarse, permitirse expresar su dolor, mostrarse tal y como son, donde no se sienten bichos raros, y ven que otras personas están pasando por lo mismo que ellos.

 

¿Qué es un grupo de apoyo?

Un grupo de apoyo está constituido por personas que han experimentado una misma pérdida, y que se encuentran de forma regular y formal para poder compartir vivencias e intercambiar recursos a fin de poder aliviar el sufrimiento y adaptarse mejor a los cambios y retos de la nueva situación.

 

¿Qué hacen los participantes?

En el grupo, cada participante puede construir  vínculos de amistad con otras personas, compartir sentimientos difíciles, ver que lo que le ocurre a él/ella es normal y también les ocurre a los demás, ver otras formas de vivir y afrontar la pérdida y descubrir nuevos significados y esperanzas.

 

De esta forma el participar en un grupo de duelo reduce la sensación de aislamiento, aumenta la autoestima y la confianza de uno mismo al ir recuperando el sentido y control de su propia vida.

 

Para muchas personas el grupo se convierte en el único sitio donde pueden expresar sentimientos difíciles como la culpa, el enfado, la tristeza o la soledad sin tener “que hacer ver” que están bien.

 

Existen distintos tipos de grupos de apoyo a personas en duelo.

 

GRUPOS DE AYUDA MUTUA, o grupos de apoyo emocional entre iguales que están formados exclusivamente por personas afectadas donde uno de los miembros, que suele tener más experiencia, es el que coordina el funcionamiento del grupo. Son grupos abiertos, con sesiones quincenales o mensuales y están enfocados a procesos de duelo normales. Se deben de derivar los duelos complicados hacia otro tipo de intervención o de grupo.

 

GRUPOS DE TERAPIA DE APOYO AL DUELO, para duelos de riesgo y duelos complicados. Son grupos más estructurados con un número limitado de participantes, están dirigidos por un profesional, con formación en psicoterapia y una especialización específica en duelo.  Son grupos cerrados y limitados en el tiempo, con un programa dirigido a las distintas tareas y necesidades individuales de cada miembro y su función es tanto preventiva como de tratamiento.

 

Personalmente, los grupos de apoyo para mí son un espacio donde a veces parece que sucede lo imposible, donde puedes ver y disfrutar de la desnudez del alma humana en estado puro, donde se respira un aire especial que hace que salgas pleno, lleno de experiencias, emociones y una gran dosis de aprendizaje vital.  Aprovecho para mandar un gran abrazo para todas las personas que han trabajado conmigo en los grupos, tanto de formación como a nivel terapéutico porque seguramente sin esas experiencias no estaría hoy haciendo lo que hago, ni siendo como soy.

 

Marta Sariñena.

 

LEER II PARTE LOS GRUPOS DE AYUDA EN EL DUELO (NORMAS Y RECOMENDACIONES)

PARA SABER MÁS:

PAYÁS PUIGARNAU, ALBA: “INTERVENCIÓN GRUPAL EN DUELO”.

Duelo en oncología, 2007, p169-182.

Sociedad Española de Oncología Médica. (SEOM) 2007

Comentarios

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.