Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

La importancia del ritual del funeral en el duelo

  • lunes 11 de mayo de 2015

En la última década estamos asistiendo a cambios en cuanto a la forma de realización de los funerales por la muerte de un ser querido. Todo ello proviene de un mayor conocimiento del significado de este ritual y del proceso de duelo. También se debe a la mayor especialización y profesionalización del sector funerario, cada vez más obligado a su innovación.

 

Pero la pregunta que nos planteamos es:

¿Cómo puede ayudarnos la realización del funeral en la elaboración de nuestro duelo?

 

En primer lugar nos puede ayudar a ser más conscientes de la realidad de la pérdida. El hecho de poder ver el cuerpo del fallecido puede ser positivo para ayudarnos a elaborar nuestro duelo.

 

Además, a través del funeral tenemos la oportunidad de expresar pensamientos y sentimientos respecto al fallecido.

 

Por otra parte la ceremonia es una oportunidad para reflexionar sobre la vida de la persona que se ha ido y además para las personas que han perdido a su ser querido supone una oportunidad de sentir el apoyo y cariño de amigos y familiares. Todo esto es muy positivo para facilitar la elaboración del proceso de duelo.

 

Un aspecto que debemos tener en cuenta es que el funeral se produce demasiado pronto y con frecuencia los miembros de la familia están en un estado de agotamiento, aturdimiento provocado por el impacto del fallecimiento, se encuentran desbordados emocional y físicamente. Esto hace que el funeral no tenga todo el impacto psicológico positivo que podría tener.

 

Por ello, a veces pasado un tiempo y cuando los familiares se ven más preparados y surge la necesidad en ellos, se organiza un funeral en recuerdo y homenaje de la persona donde de manera más consciente pueden expresar lo que significó en sus vidas y expresar de la forma que ellos deseen sus sentimientos.

 

¿Qué opináis, cuál fue vuestra experiencia en este sentido? ¿Habéis realizado algún tipo de ceremonia posterior, pasado el tiempo, en homenaje y recuerdo a vuestro ser querido? ¿Creéis que este tipo de rituales ayudan en el proceso de elaboración del duelo?

 

Podéis compartir vuestras vivencias comentando en este artículo y si os ha parecido interesante la reflexión os invitamos a compartirla en redes sociales.

 

Para saber más: Ceremonias de homenaje póstumo.

Comentarios

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.