Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

Jornada formativa en duelo con Robert A.Neimeyer

  • lunes 11 de mayo de 2015

Quiero compartir con vosotros una jornada formativa muy especial por varios motivos.

 

El pasado sábado 8 de junio, asistí en Barcelona a un taller formativo impartido por ROBERT A. NEIMEYER. Este taller, fue organizado por IPIR (Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional) y se enmarca dentro la formación de POSGRADO Y MASTER EN COUNSELING INTEGRATIVO-RELACIONAL DE DUELO Y PÉRDIDAS del que soy alumna.

 

Robert A. Neimeyer, es profesor del departamento de psicología de la University of Memphis y editor del Journal of Constructivist Psychology. También tiene consulta privada en Memphis (Tennessee). Ha publicado numerosos artículos de investigación y libros en torno al tema de las pérdidas y el duelo, así como de Psicoterapia Constructivista, representando una figura puntera en este campo de la Psicología. Entre sus publicaciones traducidas al español destacaría:

Aprender de la pérdida (2001) y Psicoterapia Constructivista: Rasgos distintivos (2012)

 

Neimeyer nos habló de los métodos narrativos de asesoramiento a las personas en duelo como recursos terapéuticos para trabajar la Construcción de Significados de la Pérdida en el Duelo. Para este autor “el proceso fundamental de la experiencia del duelo es el intento de reconstruir el propio mundo de significados”. Neimeyer intenta ir más allá de los modelos teóricos que nos hablan de las etapas en el duelo, ya que la evidencia científica ha mostrado que la respuesta y duración de las reacciones que se dan en un proceso de duelo varían mucho de una persona a otra.

 

Cada ser humano construimos nuestro propio mundo de significados sobre uno mismo, la vida, los demás, las experiencias que se viven… y esto nos da cierta seguridad.Ante la pérdida, nuestro mundo de significados se hace pedazos. Este proceso de deconstrucción, reconstrucción e integración de significados que se dan a lo largo del proceso de duelo tiene una importancia fundamental a la hora de afrontar las pérdidas y donde la persona tiene un papel activo, en definitiva construye ella misma su nuevo mundo de significados.

 

De todos estos aspectos y muchos más nos hablo Neimeyer a lo largo de este día.

Disfruté a lo largo de la jornada no sólo de los contenidos que fueron magníficos y muy útiles para mi práctica profesional sino también de la gran calidad de su exposición, su especial capacidad de comunicación y de conectar con los que estábamos allí presentes y sobre todo su respeto, amabilidad, cercanía… fue un placer tenerlo tan cerca, poder conocerle, después de haber seguido sus publicaciones desde hace años.

 

También fue muy especial este día porque tuvimos oportunidad de encontrarnos en un mismo espacio profesionales de distintos lugares, compañeros de diferentes ámbitos (medicina y salud, social, educación, psicología…) y que comparten conmigo la pasión por acompañar y ayudar a las personas que atraviesan la difícil situación de un duelo o se encuentran al final de la vida.

 

El ambiente fue estupendo, y la experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. Agradezco a IPIR la organización y mando un fuerte abrazo a mis amigos y compañeros de camino.

Comentarios

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.