Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

Y la vida continua, a pesar del dolor de la pérdida

  • lunes 11 de mayo de 2015

Sobrellevar la pérdida de un ser querido es uno de los mayores retos a los que nos podemos enfrentar, ya que nos causa un dolor profundo.

 

A las personas que estén pasando por un proceso de duelo en sus vidas podrían resultarles de interés algunas de estas estrategias para lidiar con su pérdida:

  1. Habla sobre la muerte de tu ser querido con amigos que puedan ayudarte a comprender qué ha sucedido y a recordar a esa persona tan importante para ti. Negarnos a admitir la muerte de nuestro ser querido nos puede llevar al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman parte de nuestra red de apoyo.
  2. Acepta tus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano podemos experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, sentimientos de culpa,  frustración y agotamiento.
  3. Cuídate a ti mismo y a tu familia. Comer bien, hacer ejercicio y descansar ayudan a superar el día a día y a seguir adelante.
  4. Ayuda a otras personas que también lidian con la pérdida. De esta forma nos sentimos mejor, ya que al compartir nuestraexperiencia con los demás se siente uno más acompañado, comprendido y reconfortado.
  5. Rememora y celebra la vida de tu ser querido. Podemos realizar un álbum que contenga fotografías de momentos que vivimos juntos, abrir un blog en internet donde amigos y familiares puedan juntos rendir un homenaje al fallecido, etc. La elección es tuya, sólo cada uno de nosotros sabemos cuál es la forma más significativa de recordar y honrar esa relación única.

 

Si sientes que tus emociones te abruman o que no puedes superarlas, quizás hablar con un psicólogo especializado en acompañamiento en procesos de duelo te podría ayudar a comprender mejor el proceso por el que estás pasando.

Comentarios

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.