Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

Nuestra misión: informar y acompañar en el duelo

  • lunes 11 de mayo de 2015

Ésta es mi primera entrada y la escribo con una enorme ilusión. Estoy encantada de poder participar en este proyecto que artmemori ha puesto en marcha para dar cobertura a las necesidades de personas que están pasando por momentos difíciles, enfrentándose a una pérdida en sus vidas.

 

Me gustaría que este blog fuera un espacio para poder compartir reflexiones, sentimientos, artículos, en definitiva información sobre aspectos en torno a la pérdida de un ser querido, que nos hagan conocer mejor nuestro proceso de duelo y  nos ayuden en el camino de superación de la pérdida.

 

Cada mañana, la rutina diaria y las exigencias de la sociedad actual nos imprimen un ritmo a menudo rápido y que nos lleva a no darnos cuenta, a no ser conscientes de cómo nos sentimos y cómo nos influyen a nivel físico y psicológico nuestras experiencias. Es como si estuviéramos muy alerta hacia el exterior y conectados con todo lo que nos rodea pero no con nosotros mismos, con nuestras sensaciones, percepciones interiores.

 

Cuando sufrimos la pérdida de alguien a quien queremos, el proceso de duelo que comienza te obliga tarde o temprano a:

  • Pararte,
  • encontrarte con tu pasado (vínculos afectivos e historia familiar, experiencias anteriores de pérdidas…),
  • Buscar todos tus recursos disponibles para poder afrontar la pérdida,
  • Convivir con el presente (dolor, angustia, rabia, culpa, enfado, miedo, tristeza, amor… emociones y sentimientos fluctúan, aparecen y desaparecen y se solapan unos con otros…),
  • reconstruir tu futuro (tus expectativas, ilusiones, esperanzas, tu visión del mundo, de los demás y de ti mismo en relación a ellos…)

 

En definitiva, cuando sufrimos una crisis emocional y concretamente una pérdida conectamos con la parte más profunda de nuestro ser y a través del procesamiento de nuestro dolor podemos conseguir superar el proceso de duelo saliendo fortalecidos y enriquecidos de esta dura experiencia con un crecimiento personal a todos los niveles.

 

Algunas cosas que he podido aprender de mi práctica profesional y también de mis propias pérdidas es que:

  • No siempre te dan los consejos más adecuados (aunque sea con la mejor intención),
  • Es importante poder expresar el dolor,
  • Que respeten tu ritmo,
  • El tiempo no ayuda sin una participación activa en la elaboración de nuestro duelo,
  • Es fundamental el apoyo y el reconocimiento de nuestro dolor por parte de nuestro entorno,

 

Y desde luego que cada uno afrontamos nuestro proceso de duelo de la mejor manera que sabemos y podemos.

 

Todos estos aspectos, unidos al respeto y cariño que me merecen todas aquellas personas que hayan o estén sufriendo la pérdida de un ser querido guiarán y estarán presentes en cada una de las líneas que aquí escriba.

 

 

Comentarios

  • miryam miércoles 29 de julio de 2015

    ¿como se supera el que un medico te asegure que a tu madresolo la queda 1 o 2 años de vida? ademas ya sabes que no va aser una muerte con mucha calidad de vida porque la enfermedad no lo permite ¿que se puede hacer?

  • Equipo artmemori miércoles 29 de julio de 2015

    ¡Que situación más dura, Miriam, a la que te enfrentas! Lamentablemente a través de estas líneas no puedo ayudarte como desearía, por eso espero que encuentres el apoyo que necesitas para afrontar estos difíciles momentos en tu entorno más cercano tanto a nivel familiar, como de amigos, así como profesional. ¡¡Qué preguntas más importantes nos planteas Miriam!! Tal y como dice Ramón Bayés, toda una eminencia en el terreno de la psicología y más concretamente en el área de cuidados paliativos: “A más incertidumbre, más sufrimiento”. Espero que vayas poco a poco descubriendo tus propias respuestas. Te mando todo mi cariño y apoyo, Un fuerte abrazo Marta.

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.