Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

¿Dónde encontrar apoyo cuando estás en duelo?

  • lunes 11 de mayo de 2015

Perder a un ser querido es una de las experiencias más devastadoras a la que nos enfrentamos los seres humanos. La mayoría de vosotros/as lo sabéis perfectamente, cómo la muerte de un ser amado llega a afectar a todas las esferas de nuestra existencia, poniéndolo todo o casi todo en jaque… y aunque el fallecimiento de un ser querido suele vivirse en familia, el proceso de duelo es un devenir, un caminar en soledad, de manera individual, poco a poco, paso a paso, hacia la integración de la pérdida y la recuperación de un cierto bienestar vital.

 

Este camino muchos lo andamos en solitario, con nuestros propios recursos… buscando información de aquí y allá, leyendo libros y repasando páginas webs… vamos recibiendo consejos de amigos, recomendaciones de nuestra enfermera de cabecera, vamos andando hacia delante unos días, hacia atrás los demás y vuelta a avanzar en el proceso de duelo. En el mejor de los casos, sientes el calor de los que te rodean, el cariño, la comprensión… aunque no siempre es así. A veces los muros de silencio, la incomprensión, el miedo o la preocupación son la nota dominante en nuestras relaciones y claro, otra vez volvemos a sentirnos solos.

 

Pero no lo estamos. Nadie está verdaderamente solo en su duelo, ni física ni emocionalmente. En la red estamos nosotros, Artemori, y otros muchos, pero para cuando sientas que necesitas una presencia física o para cuando no tengas acceso a internet o no domines sus herramientas, tienes muchas alternativas en casi todas las ciudades de España. Existen asociaciones y grupos de ayuda en el duelo, cada vez más y mejor dotadas de profesionales especializados, y sobre todo de personas que cómo tu, están el duelo y que nos pueden ayudar, apoyar y acompañar en nuestro propio proceso.. Diseminadas por todo el estado español encontrarás asociaciones dispuestas a cogerte de la mano y a poner sus oídos y su corazón para que el camino del duelo no sea tan tortuoso ni complicado. Encontrarás asociaciones especializadas en un tipo de duelo, como el gestacional o por la muerte por suicidio. También hay asociaciones que se encargan de acompañar a las personas en el tramo final de su vida y también a sus familias; entidades que realizan atención espiritual en cuidados paliativos… y asociaciones que luchan por los derechos de las personas ante la muerte.

 

Os facilitamos el contacto de algunas de ellas, aunque seguro que hay más. Esperamos que os resulte útil y acudáis a ellas siempre que lo podáis necesitar. Mientras,Artmemori continuará dando todo el apoyo y la información necesaria a través de la red.

 

Comentarios

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.