Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

I Congreso Internacional de Grupos de Apoyo al Duelo

  • lunes 11 de mayo de 2015

Los pasados días 6, 7 y 8 de diciembre tuve la oportunidad de asistir al I CONGRESO INTERNACIONAL DE GRUPOS DE APOYO AL DUELO, que se celebró en el Caixa-Forum de Barcelona.

 

La entidad promotora de este congreso fue AVES (Asociación de Voluntarios de Enfermos Sanables), que celebraba además sus 20 años de existencia.

 

De nuevo, una oportunidad para aprender y compartir experiencias con otras asociaciones, personas y profesionales que trabajan en el ámbito del acompañamiento a personas en duelo.

 

Asociaciones de diferentes puntos de España, y hasta incluso desde Canadá e Italia, asistieron a este congreso y aunque con diferentes metodologías de trabajo, pude comprobar cómo todos los presentes allí compartimos la ilusión, motivación, dedicación y cariño hacia las personas a las que acompañan en el duro proceso de elaboración de la pérdida.

 

En la imagen que ilustra este artículo aparece una figura realizada por EMBT, un estudio de arquitectura dirigido por Benedetta Tagliabue (viuda de Enric Miralles). En ella a lo largo de los tres días que duró el congreso, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de colocar sus deseos, impresiones, reflexiones… de tal forma que el domingo quedaba tal y cómo se ve en la foto. Una preciosa iniciativa que recoge lo surgido dentro de cada uno de nosotros mismos.

 

En el marco de este congreso también se rindió homenaje a Elisabeth Kübler Ross con la proyección de varios fragmentos del documental “Elisabeth Kübler Ross, una mirada de amor” en el que se recoge la experiencia y vivencia ante la muerte y la pérdida de esta conocida psiquiatra suiza. De forma paralela a la proyección, personas que la conocieron bien como Pilar Basté –Ediciones Luciérnaga- , Trutz Hardo – Editor y amigo- y Ana Zendrera – Editora en Sirpus- comentaron bellas experiencias que compartieron con Elisabeth.

 

“Cuando se conoce su teoría se quiere saber más sobre ella. Defendía que había otra manera de atender a los enfermos terminales, desde un lado más humano, más allá de su ficha médica. Conocía a las personas por su nombre y no por su diagnóstico”.  “La idea principal que nos quedó de Elisabeth es que saber escuchar a los que se enfrentan a la muerte y ayudarles a acabar sus vidas solucionando sus temas pendientes es el mayor consuelo para los que se van” 

Pilar Basté.

 

Y como colofón, final fue un placer escuchar una vez más al Dr. Ramón Bayés, profesor emérito de UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) que nos habló sobre “Ayudar a morir, ayudar a vivir”. Concepció Poch lo presentó como una “persona tan humana que cuando estás a su lado, te contagias por osmosis” y no puedo estar más de acuerdo. Querría compartir con vosotros algunos aspectos que él nos transmitió:

 

“Una persona es su biografía, una persona es el viaje, lo que tenemos delante no son sólo cuerpos”. “Atender, Escuchar y estar con ellos de verdad”, fueron los aspectos que el Dr. Ramón Bayés destacó al hablar de acompañar a enfermos que están en su etapa final.

 

Y por otra parte: “La estrategia para conseguir la felicidad consiste en desear, no lo que nos falta, sino lo que no nos falta; en aprender a disfrutar de lo que depende de nosotros”.

 

“La vida es cambio”. Pueden pasar miles de cosas y el sentido de nuestra vida hoy quizá no sea el de mañana.

 

Y con estas maravillosas reflexiones del Dr. Bayés quisiera terminar este post, indagando sobre las cosas que dependen de mí, siendo más consciente de que aunque pensemos que tenemos muchas cosas, no tenemos nada, no somos dueños de nada… Mejor aún, tenemos la gran posibilidad de ser conscientes de cada momento y vivir cada experiencia en el hoy, mañana ya veremos.

 

Un fuerte abrazo,

 

Marta Sariñena

 

Psicóloga. Counselling integrativo-relacional en el duelo y pérdida.

 

msarinena@artmemori.com; m.sarinena@gmail.com

Comentarios

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.