Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

La asociación Grupo de Duelo de Monzón cumple cinco años

  • lunes 11 de mayo de 2015

Hace unas pocas semanas tuve oportunidad de participar en una charla organizada por la Asociación Grupo de Duelo de Monzón, presidida por Mireia Gutiérrez.

 

El título de la charla en esta ocasión fue:

 

HOMBRES Y MUJERES, ¿RESPONDEN DE IGUAL FORMA ANTE LAS PÉRDIDAS?

 

En esta charla, con motivo del 5º Aniversario de la asociación participaron Eliseo Martín (atleta profesional y olímpico) y Robert Manrique (víctima del Atentado de ETA de Hipercor en Barcelona 1987), ambos padrinos de la asociación desde sus comienzos.

 

También participó Anabel Fernández, psicóloga con amplia experiencia en la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, así como a personas que atraviesan por una crisis o están viviendo un proceso de duelo.

 

Eliseo Martín nos habló con el corazón en la mano de su propia experiencia personal y de cómo con 18 años tuvo que enfrentarse al fallecimiento de su hermano con el que se llevaba dos años. Algunas de sus palabras fueron:

 

“Él formó parte de mi vida desde su nacimiento hasta que se marchó”, “Sentí un vacío enorme”.

 

“Murió ocho meses antes de que acudiera a mi primer campeonato internacional y mi hermano  estuvo empujándome durante toda la carrera.”

 

“Pasé por ese momento durísimo, del cual supe remontar con el tiempo y con la ayuda de amigos, de familiares y sobre todo pues del día a día y con el esfuerzo de uno mismo, queriendo recuperarse”

 

“Gracias a una psicóloga deportiva que me ayudó no sólo a preparar mis competiciones, pude aprender a canalizar esos pensamientos negativos que se acumulan en nuestra mente para transformarlos en positivos y poder enfrentarme a lo que estaba sucediendo”

 

Anabel Fernández nos habló acerca del duelo, en sus aspectos generales y sobre los diferentes tipos de pérdidas a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestras vidas, además de las pérdidas de seres queridos. En palabras de Anabel, estas pérdidas pueden clasificarse en:

  • PÉRDIDAS PERSONALES: muerte, divorcio o ruptura de convivencia o pareja, enfermedad, conflictos mal resueltos, traslados por estudios o por motivos laborales.
  • PÉRDIDAS MATERIALES: vivienda, objetos de prestigio social, objetos asociados a emociones (fotos, regalos…), objetos de trabajo (herramientas…), pérdidas causadas por desastres naturales como inundaciones o incendios (coche, casa…).
  • PÉRDIDAS INMATERIALES: salud (enfermedades temporales, crónicas o terminales), juventud, belleza, posición económica, imagen social, pérdida  de emociones (pérdida del amor al romper la pareja…).

Robert Manrique, es un gran conocedor del tejido asociativo y sobre todo en relación a las víctimas de atentados a nivel nacional. Comentó y valoró como muy positiva la trayectoria que ha seguido la Asociación Grupo de Duelo de Monzón desde sus inicios, hace ya 5 años.

 

Nos habló del concepto de resilencia, definido como “la capacidad de una persona o un grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a menudo muy graves.

 

Comentó: “tenemos que agradecer la labor de los psicólogos/as que se dedican a estudiar y a trabajar para poder ayudar y comprender mejor a las personas.”

 

Robert trabaja en un despacho de abogados y manifestó su preocupación por los casos con los que se estaba encontrando. “Cada día acuden personas al despacho que están sufriendo porque cada día pierden sus puestos de trabajo, familias defendiéndose de desahucios… la situación está llevando a que la atención psicológica ante las pérdidas sea vital”.

 

En mi caso, tuve oportunidad de hablar acerca de las diferencias existentes entre hombres y mujeres a la hora de afrontar las pérdidas y concretamente los procesos de duelo por la muerte de las personas queridas.

 

  • Hombres y Mujeres, ¿Responden de igual forma ante las pérdidas? Primera parte: el duelo desde una perspectiva de género
  • Hombres y Mujeres, ¿Responden de igual forma ante las pérdidas? Segunda parte: El duelo masculino.

 

En próximas ocasiones, profundizaremos en este tema en el blog.

 

Fue un auténtico placer realizar mi ponencia junto a estos profesionales y también muy emotiva porque celebrábamos los cinco años de andadura de la asociación, con la que yo colaboro desde 2011.

 

En definitiva, ¡¡ Una ocasión estupenda para compartir y aprender!!

 

*En la fotografía (de izquierda a derecha): Mireia Gutiérrez, Marta Sariñena, Anabel Fernández y Robert Manrique.

Comentarios

  • Pili miércoles 29 de julio de 2015

    Muy interesante. Tendrían que hacerse mas encuentros de este tipo. Gracias por compartir.

  • Equipo artmemori miércoles 29 de julio de 2015

    Hola Pili, Gracias por hacernos llegar tu comentario. Estamos de acuerdo contigo respecto a la importancia de celebrar charlas sobre el duelo. Haremos difusión de todos los actos que nos enteremos. Recibe un fuerte abrazo, Begoña Equipo de redacción

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.