Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

Nuestros propios duelos

  • lunes 20 de julio de 2015

"He aquí mi secreto. Es muy sencillo: sólo vemos bien con el corazón. Todo lo que es esencial es invisible a los ojos." (Principito)

 

Autoría texto: Mercè Pla Reyes. Educadora Social. Col.9631

 

Quiero compartir con vosotros la importancia de trabajar nuestras pérdidas personales, las del día a día, que son muchas. Lo quiero compartir a partir de una experiencia vivida, que para mí ha sido un volver a nacer.

El bagaje personal, de voluntariado y laboral la he llenado de experiencia del mundo social. La formación le ha dado toda la teoría que necesitaba para dar color a la práctica...

Pero un buen día decidí hacer un viaje de voluntaria a Perú, y en ese viaje pude sentir en la propia piel lo que sufren las personas, en ese país y otros. Viví el terremoto. Allí viví el sufrimiento de las personas, el dolor y la impotencia de las pérdidas humanas y materiales.

Al principio me sentí muy mal y sentí mucho miedo. Sentía la impotencia de no poder hacer nada. Me ofrecieron ir a los hospitales a contar cuentos a los niños que habían sufrido heridas de todos los grados. Yo no me veía capaz. Sabía que tenía estos valores, los podía transmitir a los niños, pero tenía inseguridad. Me sentía atada a mi propio miedo, hasta que rompí la cadena…..

La lección más grande de valores, educación, emociones y dignidad que he aprendido en mi vida la recibí allí: al entrar en aquel hospital y ver a una niña de tres años, sentada en una silla de ruedas, sin piernas. Me miró y sonrió, ante aquella dificultad que vivía. Fríamente me contó lo que vivió, y yo le conté cuentos a ella y a más niños con diferentes heridas. Ésta es una de las lecciones de amor, educación, duelo… más grande de mi vida. Tenía miedo de entrar, pero fue tal el recibimiento, aunque hubiera dolor, que me fue muy difícil irme.

No lo he aprendido de los libros, sino de las miradas, las sonrisas, las lágrimas, el dolor y la emoción que he vivido al tratar con tanta gente de diferentes culturas y en diferentes momentos. Te das cuenta que el pasar por un duelo es muy duro, pero que al final es un gran proceso de aprendizaje personal. Haces una transformación personal muy grande de filosofía de la vida. A partir de ese momento me di cuenta que tenía que seguir en mi esa manera de explicar cuentos, tanto a adultos como niños, la música, el arte…y que a partir de ahí podía acompañar a personas.


La verdad que estoy muy contenta a dedicarme a ésto, porque gracias a las personas que pasan por mi camino profesional y de la vida personal, voy creciendo mucho en mi filosofía de la vida, con ellos. En mi recorrido de la vida he acompañado a personas que han sufrido alguna pérdida, tanto niños como adultos, individual o en grupo... Al mismo tiempo también he trabajado haciendo conferencias y cursos la sociedad, para romper el tabú de la muerte. Espero poder seguir haciéndolo también ahora desde Artmemori. 


Para acabar os dejo un gran cuento para reflexionar un poquitín, espero que os guste.

 

 

 

Comentarios

  • Montse T. viernes 17 de julio de 2015

    Felicidades por este nuevo gran paso en el camino de la vida. Un placer conocerte como persona y poder compartir contigo el trabajo diario. Profesionales y personas como tu hacen que te puedas sentir como en casa en cualquier lugar. Gracias por estar ahí.

  • Elena R viernes 17 de julio de 2015

    Muchísimas felicidades por la iniciativa y por el gran fichaje. Mercè, eres una persona con una sensibilidad exquisita. Tu manera de entender la vida y de acercarte a los demás contagia ánimo. Haces fácil lo difícil. Gracias por tu compartir.

  • Chus sábado 18 de julio de 2015

    Es emocionante tu bolg Merce, eres una persona con corazón aprendiendo de la vida. Felicidades por tu labor y tu trabajo, se necesita más gente como tú, en esta sociedad de consumo y de enajenación en la que vivimos en este llamado primer mundo.. Un abrazo grande a una persona grande como tu

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.