Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

Un duelo, un vuelo

  • jueves 27 de agosto de 2015

Autoría texto: Sandra Sánchez, miembro de Gabinete de Expertos de Artmemori.  

 

Mi nombre es Sandra y soy la psicóloga y gerente de Espacio Ítaca, un centro sociosanitario ubicado en Zaragoza.

Soy psicóloga de vocación. Me sentí interesada por el mundo de las emociones desde muy pequeña, aunque he de confesar que también tenía vocación de maestra, y cómo la psicología, en la actualidad ejerzo también ese placer, impartiendo clases a alumnos universitarios de Psicología.

Cuando comencé mi carrera profesional abarcaba casos sobre todo de ansiedad, depresión y fobias tanto en adultos como infantojuveniles.

Pero las casualidades -que en grandes ocasiones son causalidades- llegan, y las vivencias, si las sientes te permiten embarcarte en el cambio y la transformación gracias a ellas, sino opones resistencia.

Así es como conocí a Andrea, una chica jovial, llena de energía y vitalidad, con una sonrisa excepcional. Andrea padecía ansiedad pero con el añadido de una enfermedad cardíaca. Las relaciones terapeúticas son, como su nombre indica, relaciones, y estableces conexión con los usuarios. Mi conexión con Andrea era confortable, avanzábamos, progresábamos y un día pudimos tratar en una sesión el miedo a la muerte. Ella me habló de vida. Ese fin de semana recibí una llamada de un familiar: Andrea había muerto.

Mis esquemas de terapeuta consiguieron racionalizar la situación, pero mi persona se llenó de emoción. Somos personas preparadas y formadas, pero la palabra PERSONA va por delante de la preparación.

Consideré la idea de NO dedicarme al duelo profesionalmente, porque pensé que no quería ver a personas partir... una incoherencia por mi parte ya que las despedidas son parte de la vida, como los son los saludos; y no hay nada más natural que la muerte, el fin de algo que ha existido... El milagro es la vida y lo natural es la muerte.

Así estuve unos meses, alejada profesionalmente de los duelos hasta que tras un “trueque” profesional, me comprometí a pagar un trabajo con trabajo. Y así llegó a mi vida profesional un niño con una enfermedad cardíaca y pensé en la magia del efecto boomerang.

Dejé de negar lo evidente y empecé a fluir.

He vivido algunas pérdidas, como las de parte de mis abuelos, he vivido muchas pérdidas de primos viendo “padres huérfanos” , he vivido pérdidas de amigos, y sé que viviré muchas más. Sé que vendrá el invierno a pesar de lo mucho que me gusta el verano con su sonido de grillos. Y no me opongo a ello, porque sé que no hay nada que pueda frenar la llegada del invierno o lo natural de la muerte.

Desde que acepté, y me permití sentir, me nutrí de bibliografía, de filmografía, de autores, de vivencias, de música. Empecé a formarme en duelo y aquí, en este punto me encuentro.

Colaboro activamente con Renacer Zaragoza, un grupo de padres y madres que han perdido hijos e hijas; tengo consulta individual con personas que pasan procesos de duelo. También en nuestro servicio de Trabajo Social junto a mi compañera Nuria llevamos procesos de duelo familiares y de pareja. Realizamos sesiones grupales de duelos de distinto componente y con distintos parentescos. También, como especialidad, trabajamos en duelo de mascotas, dando soporte emocional a dueños que se han quedado sin su compañero animal.

Me siento frente a grandes supervivientes que parten en vuelo

¿quieres que te acompañe?

A partir de ahora podréis encontrarme también en el equipo de profesionales expertos de Artmemori, ofreciendo apoyo psicológico, acompañamiento integral y atendiendo vuestras consultas puntuales de profesional a profesional

 

*La imagen es una ilustración de la autora Anna Pownall

Comentarios

  • Rosario Nadal viernes 28 de agosto de 2015

    Hola, me gustaría recibir información sobre el duelo que se sufre después de una separación . Yo llebaba 41 años de matrimonio, y luego de varias infidelidades, deje de confiar y decidí separarme.. Sds. Gracias.

  • Luis Carlos Dinis Ortiz viernes 28 de agosto de 2015

    Muy bonito artículo, fué reblogado a maismaismedicina.wordpress.com. Gustariamos establecer uma colaboración futura con ustedes. Gracias.

  • Patty viernes 28 de agosto de 2015

    Es increíble como bien lo dijiste, una persona profesional y preparada en el ramo mas complejo del ser humano, la psique. Y que te haya sido difícil manejar un duelo,gracias por compartir tu experiencia, porque al menos a mi me hace sentir que lo que vivo y siento es normal. Muchas gracias ! Y mucha suerte !

  • Belen lunes 14 de septiembre de 2015

    Hola. La verdad es que no entiendo mucho de blogs, pero me veo en la necesidad de buscar apoyo después de haber perdido a mi mejor amiga, que en realidad la sentí siempre como mi hermana, ella se suicido hace un año. Busque ayuda profesional para poder "superar" la perdida pero el psicólogo que me atendió dijo que mi duelo ya había sido demasiado largo y ya debería haber terminado con eso y se negó a seguir atendiendo me por un tema tan poco "importante" para el. En fin, ya paso mas de un año de su partida y a veces todavía hay días en los que me siento incapaz de salir de mi cama por la tristeza que llevo. Me gustaría saber si podría darme algún consejo o unas palabras que me ayuden con esto. Muchas gracias por su tiempo.

  • Equipo Artmemori lunes 14 de septiembre de 2015

    Apreciada Belen, hemos leído tu mensaje con mucha pena e indignación por lo que nos cuentas. En primer lugar, decirte que siento mucho la muerte de tu amiga, debe haber sido muy duro para ti. Nadie debería poder decirte cómo puede ser tu duelo ni cuánto ha de durar. Dado que es un tema tan personal, te hemos contestado por correo de manara individualizada. Esperamos que la información que te enviamos te sirva de apoyo. Puedes contar con nuestro equipo. Un abrazo fuerte.

  • Equipo Artmemori lunes 14 de septiembre de 2015

    Hola Patty, muchas gracias por tus amables palabras. Nuestro principal objetivo es dar apoyo a quien lo necesita, así que si nuestros artículos te son de ayuda, nos damos por satisfechas. Si en alguna ocasión necesitas resolver una consulta personal, puedes ponerte en contacto con duelo@artmemori.com ¡Un abrazo!

  • Cecilia sábado 17 de octubre de 2015

    Que maravilla y bendición encontrarme con ustedes. Hace 2 meses falleció mi madre de 84 años ella te IA una afección cardíaca pero estaba muy bien tratada, yo soy hija única he leído mucho sobre el tema hace años Katherine Gubler Ross , jj Benitez y otros pero desde la partida de mi madre no tengo energías, mis defensas están bajas, nada me motiva , no quiero salir de casa , me siento muy cansada y desmemoriada y la verdad que soy Terapeuta y trato de aplicar todos mis conocimientos y no hay caso. Con mi mama éramos muy parecidas discutíamos pero ella dependía al 80% de mi y yo de ella se que esta en paz y feliz por eso cuanto dura un duelo??? Me siento muy pérdida

  • Artmemori lunes 19 de octubre de 2015

    Estimada Cecilia, siento mucho el fallecimiento de tu madre y te agradezco tu comentario. Hace dos meses que falta tu madre, es normal que te sientas perdida si estabais tan unidas. Duelo es casi sinónimo de amor, y el duelo es un proceso que lleva su tiempo... Te ofrecemos una respuesta más completa e individualizada en tu correo electrónico. Un abrazo.

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.