Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

El duelo en el servicio de obstetricia

  • miércoles 7 de octubre de 2015


Autoría: Montse Robles, enfermera especialista en duelo. Miembro del Gabinete de Expertos de Artmemori

 

No sé cómo fue. De repente, me di cuenta de que llevaba veinte minutos sentada al lado de la cama de alguien a quién no conocía… sólo sabía que ella acababa de perder a su bebé de más de 5 meses y que estábamos cogidas de la mano en silencio. No sé cuánto tiempo permanecimos así hasta que ella se preguntó: “¿Cómo voy a entrar en esa habitación?”. Se refería, por supuesto, a la de ese hijo que ya no entraría en brazos.

 

Así fue como empezó todo…

Trabajar durante años como enfermera en un Servicio de Obstetricia en el que existían altas dosis de instrumentación e intervencionismo hizo que comenzara a plantearme las cosas de una manera distinta. Allí todo estaba preparado para la vida. Pero la muerte se da y allí nadie estaba preparado. Sin embargo, yo sentía que los procesos duelo que tanto incomodaban a muchas compañeras, producían en mí una necesidad de acompañar y ofrecer una presencia silenciosa y respetuosa.

Fue así como nació en mi lel deseo de formarme en el ámbito de la muerte perinatal y así fue como conocí el Servei de Suport al Dol de Ponent, de cuya mano y experiencia he aprendido gran parte de lo que sé hoy día.

Entender que la vida ofrece a veces la otra cara de la moneda, es fundamental; pero tan solo se trata de eso, simplemente de otra cara, al fin y al cabo sigue siendo  vida.

Encontrar nuevos significados dentro de las adversidades y resurgir con nuevos valores da sentido a todo aquello que podamos considerar negativo en un primer momento. El concepto de resiliencia resume muy bien la pregunta que muchos nos planteamos ante una pérdida: ¿Para qué realizar un trabajo de duelo? ¿Qué sentido tiene mirar de frente ese proceso doloroso?

No podríamos definir  oscuridad sin hablar de luz así como no podríamos definir silencio sin hablar de ruido. De la misma forma no podemos hablar de vida sin hablar de muerte. Si tenemos clara esta dualidad, fluiremos de una manera más sencilla y serena en el camino del duelo. Aceptar esta circunstancia no es fácil y son muchos otros factores los que a veces nos impiden transitar el duelo como quisiéramos: falta de apoyo en el entorno hospitalario, incomprensión por parte de la familia y amigos, no atención a nuestras necesidades afectivas… si se dan estas circunstancias el duelo se puede complicar. Si sientes que es así o conoces a alguien en estas circunstancias, no dudes en pedir información o apoyo. Estamos aquí para eso. 

Comentarios

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.