Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

Los tramites legales de la defunción

  • miércoles 7 de octubre de 2015

Los trámites legales de la defunción resultan una tarea pesada que debemos afrontar en un momento en el que resulta de lo más confuso. Desde Artmemori intentamos facilitar y aclarar algunos conceptos básicos.

 

 

Trámites, gestiones, liquidaciones… ante el fallecimiento de un ser querido cercano debemos ocuparnos de una serie de cuestiones muy importantes. Es normal que nos surjan un montón de dudas al respecto y más aún cuando nos encontramos en un momento tan delicado, tan cercano al momento de la defunción, que nos cuesta pensar, tomar decisiones, incluso, a veces, delegar en alguien de confianza.

Si cuentas con un seguro de decesos, normalmente es la compañía de seguros la encargada de ayudarte a gestionar todos los trámites que se deben llevar a cabo tras la muerte de una persona. También los servicios funerarios se encargan de algunas de estas cuestiones, como por ejemplo, solicitar el certificado de defunción, y pasados 15 días desde el fallecimiento, el de últimas voluntades y seguros de vida, que son los 3 trámites más básicos.

A continuación, te explicamos más concretamente en qué consisten estos tres certificados.

1. CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

¿Qué es?
Es el documento que acredita el fallecimiento de una persona.

¿Para qué se necesita?
Es necesario para obtener el certificado de últimas voluntades, para acceder a indemnizaciones sobre las que se tengan derechos, para que los herederos puedan liquidar el impuesto de sucesiones, y para que posteriormente, si procede, se realice la herencia del fallecido, etc.

¿Dónde se encuentra?
Este certificado se encuentra en el registro civil de la población donde se produzca la defunción.


2. CERTIFICADO DE ACTOS DE ÚLTIMA VOLUNTAD

¿Qué es?
El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona, ha otorgado testamento/s y ante qué Notario/s.

¿Para qué se necesita?
Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio. En poder del certificado de actos de última voluntad, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo.

¿Dónde se encuentra?
Este certificado se encuentra registrado en el Registro de Actos de Última Voluntad del Ministerio de Justicia.

Aviso: La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.

3. CERTIFICADO DE CONTRATOS DE SEGUROS DE COBERTURA DE FALLECIMIENTO

¿Qué es?
El certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es el documento que acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora. En caso de que la persona fallecida no figurase como asegurada en ningún contrato, tal extremo se hará constar expresamente en el certificado que se emita.

¿Para qué se necesita?
Esta información permite a los beneficiarios del seguro dirigirse a la aseguradora y reclamarle el pago de la prestación asegurada (un capital, una renta, etc.).

¿Dónde se encuentra?
Este certificado se encuentra registrado en el Ministerio de Justicia.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si crees que puede interesar a otras personas, te animamos a que lo compartas. Si te apetece comentarlo o explicar tu experiencia al respecto, agradecemos enormemente que enriquezcas el texto con tu punto de vista. 

 

Comentarios

  • Aurora sábado 21 de mayo de 2016

    Quería agradeceros profundamente la inestimable ayuda que ofrecéis de forma tan generosa a través de este blog. Ayuda valiosísima tanto para enfermos, familiares como para los que nos acercamos desde un voluntariado sin ser psicólogos. MIL GRACIAS.

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.