Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

Cementerio es ciudad

  • martes 6 de octubre de 2015

Los cementerios dicen mucho de una sociedad y de la ciudad que los acoge: son un espejo y reflejo del momento económico, social, de las costumbres, de nuestra manera de entender la muerte... sus tumbas y nichos nos hablan también de sus moradores y de su relación con el mundo.

 

Hace años que en Europa se realizan rutas turísticas por los cementerios, especialmente por aquellos que albergan los restos de personajes ilustres o famosos. En España también empieza a imponerse esta moda y podemos pasear tranquilamente y con explicación histórica incluida por los cementerios de Granada, Zaragoza o por la mayoría de los de Barcelona. Precisamente los cementerios de la ciudad condal han sido los protagonistas de un concurso fotográfico  organizado por Cementiris de Barcelona para poner en valor la arquitectura de estos espacios.

 

Aunque los participantes tuvieron de tiempo hasta el 7 de octubre para presentar sus obras, justo ahora se han conocido a los ganadores.  En esta página del concurso podréis ver las fotografías ganadoras y la galería completa de participantes o si vivís por Barcelona, visitar la exposición hasta el 24 de diciembre en el Museo Diocesano. La imagen que ilustra este artículo es de Claudia Casadei, se titula "Hacia las nubes" y ha obtenido el primer premio. Observando los resultados entendemos que los cementerios son un lugar realmente inspirador pues a las imágenes no les falta fuerza y belleza. Imaginamos que no se ve igual el cementerio cuando vas a despedir a un ser querido que cuando vas de paseo, sencillamente a admirar las esculturas y el propio entorno.  Sea como fuere, el cementerio forma parte de la ciudad y con esta iniciativa de Cementiris de Barcelona (aunque no es la única, Emucesa en Granada también hace un par de años que impulsa el concurso "Imágenes del Silencio" ) la ciudadanía tiene la oportunidad de contemplar un patrimonio artístico poco tenido en cuenta y tal vez, sólo tal vez, romper con el tabú que los camposantos arrastran.

Comentarios

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.