Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

El funeral seguirá siendo un producto de lujo

  • jueves 8 de octubre de 2015

Enterrar a un ser querido es un asunto que trasciende lo económico. Es un momento repleto de crudeza que, sumado a estos tiempos de crisis y carestía para muchas familias, se puede llegar a convertir en algo mucho más trágico, si cabe. La subida al 21% del IVA a finales de 2012 hizo desplomarse la facturación del sector aproximadamente un 15%. Las familias se acogen a lo estrictamente necesario y se ven obligadas a prescindir de otros servicios que aunque están totalmente relacionadas con la calidad, son de alguna manera secundarios. La reducción del IVA en el sector funerario había sido reclamada insistentemente durante este último año tanto desde la patronal funeraria como desde las aseguradoras. Finalmente, el funeral seguirá siendo un producto de lujo pese a que debería considerarse no sólo un derecho sino una necesidad básica en nuestra sociedad.

 

Hace justo hoy una semana, el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, defendió en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a rebajar del 21 al 10 por ciento el IVA en el sector funerario y cementerios además de otros como la cultura, la asistencia sanitaria, dental, en los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, gimnasios, peluquerías, además de en flores y plantas, entre otros.

 

El objetivo de Sánchez Llibre era que el Ejecutivo reconsiderara esta decisión, antes de que se apruebe la reforma fiscal que prevé el Gobierno, ya que sostiene que rebajar el IVA que soportan estos sectores contribuiría al fomento de estas actividades, además de hacerlas más competitivas y facilitar el acceso a las mismas. Pero la propuesta fue rechazada. Se emitieron 173 votos en contra, todos ellos del PP, 150 a favor y 5 abstenciones.

Comentarios

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.