Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

Vestir la pena de luto

  • jueves 8 de octubre de 2015

El luto es una muestra pública de la aflicción por la pérdida de un ser querido. Como nos explica la psicóloga Marta Sariñena "mientras la aflicción se enfoca más en la experiencia interna de pérdida, el luto enfatiza las expresiones exteriores o públicas de la aflicción." (Artículo: ¿Ayuda en algo ir de luto?)

 

El color establece una serie de relaciones simbólicas con la muerte según los modelos de cada cultura y del periodo histórico. El luto está influido por las creencias, las prácticas religiosas y el contexto cultural de cada uno. La costumbre de llevar ropa negra sin adornos en señal de luto se remonta al menos al Imperio romano, cuando la toga pulla hecha de lana de color oscuro se vestía durante los periodos de luto. A lo largo de la historia los colores elegidos para el luto han ido cambiando considerablemente. El negro no siempre ha sido el color que reflejó el duelo en Europa. Desde la caía del Imperio Romano hasta el funeral de Carlos VIII, el blanco fue el color del luto.

 

Algunas etnias en China, así como en otros países asiáticos de influencia budista, tienen el blanco como el color del luto. El rojo o naranja también es el color del luto para algunos budistas mientras que los musulmanes no cuentan con un color específico para su luto, más allá del uso de ropa discreta, especialmente para las mujeres.

 

La ropa de luto se ha vuelto menos habitual desde mediados del siglo XX. Sí sigue siendo habitual, aunque no universal, indicar que se está de luto vistiendo ropa sobria y semiformal, especialmente en el funeral y entre los familiares y amigos más cercanos del difunto. Así, los hombres suelen vestir traje y corbata oscuros, y las mujeres pueden llevar trajes largos y oscuros. Algunas costumbres modernas han evolucionado, como por ejemplo el uso de gafas de sol para ocultar los ojos llorosos. El brazalete se sigue usando principalmente entre irlandeses, alemanes, austriacos y otras comunidades católicas del centro y norte de Europa. Los jugadores de futbol también suelen llevar un brazalete negro en señal de luto.

 

Tradicionalmente, el luto no se limitaba a la ropa. Tenía otras connotaciones y exigencias que hoy nos pueden parecer sinsentidos. Mientras duraba el tiempo de duelo era impensable que los deudos del difunto pudiesen acudir a bailes, festejos y lugares públicos de diversión o a la celebración de fiestas patronales, bodas u otro tipo de acontecimientos similares.

 

Vestir de negro tras la muerte de un ser querido no es solo una cuestión de tradición. Es que si nuestra cara es el reflejo del alma, por lo general nuestra manera de vestir también lo es. Igual que en la primavera llenamos nuestro armario de colores claros y brillantes quizás resulte lógico que en momentos de tristeza no queramos más que vestir colores oscuros, discretos… que no son más que un reflejo que lo que sentimos por dentro. Pero como hemos visto, esto dependerá de nuestra religión, cultura y tradición.

En Pinterest hemos creado un tablero con imágenes que reflejan el luto en diferentes culturas, modas, religiones y épocas que nos servirán de guía para entender mejor la evolución del luto.

 

 

Si te gustaría realizar alguna consulta de carácter personal, exponer tu caso o la situación que te preocupa acerca de tu duelo o el de alguien a quien acompañas, puedes acceder a nuestro servicio de consultas puntuales  y serás atendido/a por un/a profesional de nuestro Gabinete de Expertos. Te recordamos que el 35% del importe de tu consulta irá destinado como donativo a asociaciones y ong’s de acompañamiento en el duelo. 

 

Comentarios

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.