Teléfono: 974 420 779

info@artmemori.com

Muerte perinatal, un duelo desautorizado

  • miércoles 14 de octubre de 2015

“Antes de que fueras concebido, ya te deseaba.
Antes de que nacieras ya te amaba.
Antes de que tú estuvieras aquí por una hora, yo moriría por ti…
Ese es el milagro de la vida….“
Mareen Hawkins

 

Aunque de manera oficial se designa “mortalidad perinatal” al número de muertes producidas entre las 22 o 28 semanas de gestación (varía según la fuente) hasta los primeros siete días de vida, me gustaría tener en consideración también todas aquellas pérdidas gestacionales que se dan sea cual sea el momento del embarazo.

 

El dolor de una pérdida gestacional puede ser muy traumático porque influyen muchos factores como las ilusiones, los deseos de ser padres, el cambio e impacto anticipado en nuestras vidas, el futuro imaginado para ese bebé, etc.

 

No me gusta ser taxativa pero si hay algo que no debemos decir a unos padres que acaban de sufrir la pérdida de su bebé – por muy buena intención que tengamos – son frases como: “Sois jóvenes, tendréis más…”; “Menos mal que no tuvisteis mucho tiempo para cogerle cariño” o “Con el tiempo lo olvidaréis”… Aunque parece mentira, estas expresiones se siguen diciendo y el dolor causado puede ser tan grande que no hacemos más que alimentar la rabia y la ira por la pérdida. Ellos, papás y mamás, no quieren olvidar, ni quieren otro, quieren a su bebé.

 

Es necesario que se dé derecho a estos padres a poder vivir su duelo, como en el caso de otras pérdidas. Aunque el bebé no hubiera nacido, ya formaba parte de sus vidas, desde el mismo momento en que supieron que iban a ser padres. A veces esto no se respeta y parece que esta pérdida es invisible para el entorno que no es consciente de la magnitud del dolor de estos padres cuyos brazos y corazón estaban abiertos para recibir a su bebé y habían creado ya en torno a él, un universo de ilusiones con un inmenso amor.

 

No podemos cerrar la puerta y tirar la llave como si no hubiese pasado nada, porque si que ha pasado y mucho. Nada volverá a ser igual.

 

Es por esto que el duelo por la pérdida perinatal es un duelo desautorizado porque no son reconocidos socialmente ni públicamente expresados. La sociedad no está preparada para sostener ese sufrimiento y no acepta el duelo. Por este motivo lo que se intenta es empujar a los dolientes, en este caso a los padres, a una recuperación lo más pronto posible y consolar lo que no es consolable.

 

Por otra parte, el trato recibido por el personal sanitario también tiene consecuencias directas sobre estos padres, presentando a veces un gran sentimiento de impotencia. Es necesario que reciban un trato donde ellos perciban un apoyo sensible a su experiencia de pérdida, donde se muestre flexibilidad, se cubran sus necesidades individuales, en un ambiente de comprensión, se favorezcan la creación de recuerdos especiales y puedan ser escuchados y compartir sus sentimientos.

 

Afortunadamente, entre el personal sanitario cada vez existe una mayor conciencia y conocimiento a la hora de sostener a los padres en estas dolorosas situaciones, lo que permite una mejor respuesta al afrontamiento del duelo, pero sin duda, queda aún un largo camino por recorrer.

 

Al mismo tiempo, existe la presencia de asociaciones y grupos de apoyo especializados en pérdidas perinatales que están desarrollando una gran labor en el acompañamiento de estos padres que han perdido a sus bebés, ya sea a lo largo del embarazo como en sus primeros días de vida. Encontraréis más abajo enlaces a sus respectivas páginas web.

 

¿Habéis participado alguna vez en algún grupo de apoyo al duelo por pérdida gestacional o muerte perinatal? ¿Conocéis algún grupo que no mencionemos y podamos citar? ¿Recomendáis la experiencia de recibir o prestar apoyo a través de una asociación o grupo?

 

Si consideráis que este artículo puede interesar a vuestros contactos os invitamos a compartirlo. Gracias por hacer difusión de un tema por el que debemos romper el silencio.

 Marta Sariñena.

SI TIENES DUDAS SOBRE DUELO GESTACIONAL O NEONATAL, PUEDES REALIZAR TU CONSULTA A NUESTRA ESPECIALISTA, NOELIA SÁNCHEZ

 

 

Comentarios

  • Mónica viernes 27 de noviembre de 2015

    De verdad, hacéis un trabajo espléndido y os animo a seguir así. Hay cosas de las que la gente prefiere no hablar o no sabe cómo hacerlo. Sin embargo son necesarias y vosotras propiciáis ese cambio. Muchas gracias por esto y por todo. Un abrazo.

AGREGA UN COMENTARIO

El correo electrónico no será publicado.